domingo, 21 de diciembre de 2008

Guatemala terminará 2008 como el año más violento de su historia

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales, ha advertido que 2008 terminará como el año más violento en el país en el que se han registrado más de 6.100 muertes. Cada día se registran entre 17 y 20 crímenes.
Las autoridades guatemaltecas han reconocido que tienen problemas para controlar la creciente espiral de violencia por la escasez de agentes policiales. Según el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez, en Guatemala sólo existen 18.000 policías para dar seguridad a los más de 13 millones de habitantes.
Para enero de 2009, el Gobierno del presidente, Álvaro Colom, tiene previsto presentar un plan nacional de seguridad contra la inseguridad y el crimen organizado.
Por otra parte, este año el Parlamento de Guatemala aprobó por unanimidad una ley contra el feminicidio y la violencia de género. La nueva norma establece penas de hasta 50 años de prisión a quienes asesinen a mujeres por el simple hecho de serlo y sanciona con severidad cualquier tipo de violencia contra ellas.







http://www.elmundo.es/elmundo/solidaridad.html

No hay comentarios: